Hipertensión arterial. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya de maravilla porque el día de hoy voy a hablarles de un tema de gran relevancia, sobre todo para las personas de edad avanzada, es acerca de la hipertensión arterial o también conocida como presión arterial alta. En esta primera parte les daré una introducción y los factores de riesgo de este padecimiento. Espero que les parezca interesante. Saludos.

 

Para dar inicio a este tema es primordial saber que la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre en contra de las paredes de las arterias, esto es debido al bombeo del corazón, el volumen sanguíneo, la resistencia de las arterias al flujo y el diámetro de la luz arterial.

La hipertensión arterial es un síndrome causada por varios factores y se caracteriza por la elevación persistente de las cifras de presión arterial a cifras mayor o igual de 140/90 mmHg.

 

* Clasificación

La hipertensión arterial se divide principalmente en dos tipos, éstos son:

  • La hipertensión primaria o esencial. Actualmente se han relacionado diferentes factores genéticos y ambientales que alteran el funcionamiento de uno o de más de entre los sistemas participantes en la regulación de la presión arterial, lo que provoca que la presión arterial se mantenga en un nivel más elevado. Este tipo de hipertensión se supone por exclusión. Ya que se denomina con este nombre cuando no hay ninguna causa directa de este padecimiento, es decir, no tiene un origen detectable externamente.
  • La hipertensión secundaria. Es cuando la hipertensión está producida por un mecanismo que lo provocó y es detectable. Solo el 5-10% de los pacientes hipertensos tienen este tipo.

 

Algunos estudios muestran que prevalencia (es la proporción de individuos de un grupo o una población que presentan la enfermedad en un momento o en un período determinado) de hipertensión en las personas de 60 años de edad y más se encuentra entre 50% y 70%. Sin embargo, la hipertensión no debe considerarse una consecuencia normal del envejecimiento. Además, hay que tener en cuenta que la hipertensión arterial  es el principal factor de riesgo para los accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y cardiopatía coronaria en las personas adultas mayores.

Categorías: Artículos, Blog

Deja un comentario

Regístrate al Boletín