Hematoma subdural crónico Parte 3 - Vida Abuelo

Hematoma subdural crónico Parte 3

– Parte 3 de 3

Hola amigos, ¿Cómo va su día? Espero que vaya muy bien porque el día de hoy voy a concluir con el artículo de la semana: hematoma subdural agudo. En esta ocasión voy a hablar específicamente del diagnóstico y tratamiento de este padecimiento. Saludos.

 

* Diagnóstico

Las ayudas imagenológicas son fundamentales para el diagnóstico de un hematoma subdural crónico.

El estudio ideal para identificar la patología traumática dentro del cráneo es la tomografía axial computarizada (TAC) de cráneo, ya que cuenta con una sensibilidad y especificidad de 90%.

En caso de duda sobre un hematoma subdural crónico, el diagnóstico diferencial lo puede proporcionar la resonancia magnética en T1, que además puede tener un valor pronóstico.

 

* Tratamiento

El objetivo del tratamiento es evacuar el hematoma contenido entre el cerebro y la capa que lo recubre. El tratamiento médico no suele ser suficiente, por lo que habitualmente es necesario intervenir quirúrgicamente para evacuar la sangre.

El tratamiento quirúrgico del hematoma subdural crónico mediante un trépano (apertura del hueso craneal), con irrigación e instalación de un sistema de drenaje por aspiración de circuito cerrado, bajo anestesia local es considerado el mejor tratamiento, pero no es para todos. Ya que para el siguiente grupo se prefiere tratar con tratamiento conservador, que es el que evita procedimientos cruentos, como los quirúrgicos o instrumentales, y utiliza medidas poco agresivas, tendentes a mantener o mejorar la situación general del enfermo y a controlar en lo posible el curso de la enfermedad.

 

El grupo que se prefiere tratar con tratamiento conservador es el siguiente:

  • Edad mayor de 70 años.
  • Minimental menos o igual a 21 puntos. Es un test de carácter cognitivo que se utiliza para detectar una posible demencia en cribados sistemáticos de pacientes geriátricos y, al mismo tiempo para seguir la evolución de la misma.
  • Atrofia cerebral. Es cuando algunas neuronas, células cerebrales, mueren y se pierde la conexión entre ellas.
  • Ausencia de datos de hipertensión intracraneana.
  • Pacientes asintomáticos.

 

 

El hematoma subdural crónico es más frecuente a partir de los 70 años, pero gracias a la mejor comprensión de su fisiopatología, la identificación de factores de riesgo, el avance en los medios diagnósticos y el progreso en las opciones terapéuticas han mejorado notablemente el pronóstico de este padecimiento.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos