Gota Parte 2 - Vida Abuelo

Gota Parte 2

– Parte 2 de 3

Hola amigos, ¿Cómo amanecieron el día de hoy? Espero que estén muy bien porque voy a continuar con el tema de la semana: la gota. En esta parte voy a hablarles específicamente de los factores de riesgo y los síntomas que conllevan la clasificación de este padecimiento. Espero que esta información sea de gran ayuda para ustedes. Saludos.

 

* Factores de riesgo

Las personas que tienen una mayor probabilidad de tener gota  son las siguientes:

  • A mayor edad, mayor riesgo de gota.
  • Sexo masculino.
  • Familiares que padezcan de gota.
  • Obesidad.
  • Alcoholismo. Principalmente la cerveza.
  • Consumo de muchos alimentos ricos en purinas. Atún en aceite, ganso, jamón, hígado, mejillones, sardinas, caldo de carne, extractos de carne, mollejas.
  • Fármacos. Los que en su mayoría usados para el tratamiento del cáncer, pueden desencadenar este síndrome. Algunos fármacos para el tratamiento del virus del SIDA también pueden generar episodios de gota. E igualmente se han relacionado algunos diuréticos con este mecanismo.

 

* Síntomas

La gota se clasifica en cuatro etapas dependiendo de su comportamiento en nuestro cuerpo. Estos estadíos son los que se muestran a continuación:

  • Etapa 1. Hiperuricemia asintomática. En esta etapa no se produce ningún síntoma como su nombre lo dice. Sólo está presente el aumento de ácido úrico en sangre.
  • Etapa 2. Artritis gotosa aguda. Este ataque tiende a presentarse de forma repentina, afectando a una o varias articulaciones. Muchas personas tienen su primer ataque de gota en uno de los dedos gordos del pie, pero también puede afectar a otras articulaciones en los pies, los brazos y las piernas. El enfermo sufre un dolor muy intenso, que normalmente comienza durante la noche, y que cede al cabo de los días o las semanas. Externamente, la piel aparece caliente y enrojecida y es extremadamente sensible al tacto
  • Etapa 3. Período intercrítico. Consiste en la repetición de los ataques, lo cual puede suceder mucho tiempo después del primero de estos. La reaparición de los síntomas de la gota suele ser más prolongada en el tiempo, y normalmente afecta a un mayor número de articulaciones que el ataque agudo. En este periodo los cristales están presentes en niveles bajos en líquido sinovial (es un fluido viscoso y transparente que se encuentra en las articulaciones).
  • Etapa 4. Gota tofácea crónica. El urato se deposita también bajo la piel y en huesos subcondrales (es el tejido óseo situado justo debajo del cartílago en una articulación).

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos