Gota Parte 1 - Vida Abuelo

Gota Parte 1

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿Cómo están? Espero que estén muy bien porque el día de hoy voy a hablarles de un tema que es muy importante, sobre todo para la gente mayor, ya que es este problema tiene como factor de riesgo el incremento en longevidad. El tema es la gota, en esta primera parte les daré una introducción del tema, así como la causa de esta enfermedad. Espero que esta información les parezca interesante. Saludos.

 

Para empezar es bueno tomar en cuenta que el ácido úrico es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas. Las purinas se producen normalmente en el cuerpo y también se encuentran en algunos alimentos y bebidas.

La gota es un tipo de artritis que causa dolor y rigidez en las articulaciones. Surge como consecuencia del depósito de cristales de ácido úrico o urato en las articulaciones, preferentemente en las más bajas del cuerpo (por lo común comienza en el dedo gordo del pie). Inevitablemente este depósito de cristales de ácido úrico es consecuencia de la hiperuricemia o niveles altos de éste en sangre.

 

* Causas

Nuestro organismo tiene unas sustancias en los tejidos llamadas purinas. Las purinas también se encuentran en muchos alimentos, incluyendo el hígado, los frijoles y guisantes secos, y las anchoas. Las purinas al descomponerse en nuestro cuerpo se transforman en ácido úrico.

Normalmente, el ácido úrico se disuelve en la sangre y sale del cuerpo en la orina. Cuando hay demasiado ácido úrico en la sangre, pueden comenzar a formarse cristales en las articulaciones y debajo de la piel, causando la gota.

Por lo tanto, el ácido úrico se puede acumular en la sangre por tres razones:

  • Porque el cuerpo produce más ácido úrico, o
  • Los riñones no eliminan la cantidad suficiente de ácido úrico, o
  • Se consumen demasiados alimentos ricos en purinas.

 

La hiperuricemia es una condición que es necesaria, aunque no suficiente,  para que aparezca la gota. Se define como la presencia de una concentración en sangre de urato superior a 6.8 mg/dl.

La hiperuricemia se relaciona al síndrome metabólico (está conformado por la hipertensión arterial, la dislipidemia, la intolerancia a la glucosa por la resistencia a la insulina y la obesidad visceral, elevando la probabilidad de padecer enfermedad cardiovascular). Ya que algunas personas con gota tienen hipercolesterolemia, hipertensión arterial u obesidad a veces hasta un 70 a 80% de los casos.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos