Espolón calcáneo. Parte 2.

– Parte 2 de 3

Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que estén muy bien, continúo con el tema de la semana: el espolón calcáneo. En esta ocasión voy a hablarles específicamente de las causas, síntomas y diagnóstico de este padecimiento. Espero que esta información sea de gran interés para ustedes. Saludos.

 

* Causas

Además de los factores de riesgo que ya vimos, el espolón puede ser causado por la inflamación en la inserción de la fascia plantar (es el tejido grueso en la planta del pie) en el talón debido a microtraumatismos que recibe. Los tejidos, si siguen recibiendo las cargas que en un principio lo lesionaron, en vez de cicatrizar con tejido normal comienzan a depositar sales de calcio o ácido úrico. Lo que da como resultado este acúmulo de esas sustancias a largo plazo es la formación de espolones en el talón.

 

* Síntomas

Se manifiesta principalmente de la siguiente manera:

  • No duele por el espolón en sí, sino por el proceso inflamatorio crónico que se deriva de él, esto da como resultado dolores en el talón (la mayoría de las veces se presenta de un solo lado).
  • Aparece el dolor con estar parado por tiempo prolongado.
  • Los dolores son de tipo punzantes, cuya intensidad depende del esfuerzo que se realice.
  • Los zapatos de seguridad de trabajo, los tacones o los zapatos de suela dura pueden intensificar los síntomas.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es que, debido a la presión que ejerce el calzado sobre esa espícula ósea, es muy común que la zona aparezca roja e inflamada.

 

* Diagnóstico

El médico debe de realizar una adecuada historia clínica y exploración física y complementarla con alguno de estos estudios:

  • Radiografía simple. Su localización es fácilmente detectable en una proyección lateral de calcáneo. Además que es un estudio rápido y económico.
  • Resonancia magnética. Proporciona un estudio más profundo, debido a que muestran los edemas, inflamación y engrosamiento de la zona para ver si también existe fascitis plantar.
  • Ultrasonido.

Categorías: Artículos, Blog

Deja un comentario

Regístrate al Boletín