Deterioro cognitivo leve Parte 1 - Vida Abuelo

Deterioro cognitivo leve Parte 1

– Parte 1 de 3

Buenos días amigos, ¿Cómo amanecieron? Espero que muy bien, ya que en esta semana les hablaré de un tema de gran importancia, sobre todo para los adultos mayores: el deterioro cognitivo leve. Voy a empezar con una introducción y les hablaré de sus principales factores de riesgo. Saludos.

 

Este padecimiento tiene una gran importancia debido a que guarda relación con la edad, y en esta última década ha ido aumentando tanto en su incidencia como en su prevalencia, por el aumento progresivo de la longevidad en la población.

El deterioro cognitivo leve (DCL) pertenece a los síndromes geriátricos. Los síndromes geriátricos son situaciones de enfermedad expresadas por un conjunto de síntomas. Son condiciones de salud multifactoriales, propias del paciente adulto mayor, que ocurren cuando los efectos de la acumulación de deterioros, en múltiples sistemas, tornan a una persona vulnerable ante demandas fisiológicas o fisiopatológicas. Éstos incluyen: fragilidad, sarcopenia, anorexia, delírium, caídas, fatiga, polifarmacia, depresión, demencia y deterioro cognitivo leve.

 

El deterioro cognitivo leve básicamente se trata de una alteración de la memoria, superior a la correspondiente a la edad y nivel educativo del paciente, pero que no afecta la actividad funcional básica del paciente o con una afectación mínima y en ausencia de criterios de demencia. Algunas veces en consulta general o de geriatría los pacientes mayores acuden por pérdidas de memoria y si no cumplen los criterios de demencia, son diagnosticados como deterioro cognitivo leve.

 

* Factores de riesgo

Algunos de los factores que pueden predisponer al deterioro cognitivo leve son los que se muestran a continuación:

  • Edad. La edad es el factor de riesgo más importante para desarrollar Enfermedad de Alzheimer, duplicándose cada 5 años hasta los 85 años.
  • Sexo. La influencia del sexo en el desarrollo de la enfermedad no está clara, algunos estudios no han encontrado diferencias, otros lo han hecho a favor del género masculino y otros a favor del femenino.
  • Años de escolarización. La duración de la escolarización influye de manera directa en el funcionamiento cognitivo global y en la reserva cognitiva.
  • Factores de riesgo cardiovascular. La presencia de diabetes, hipertensión arterial y sus consecuencias a nivel de los vasos sanguíneos cerebrales son importantes para el desarrollo de esta patología.

 

Es importante recalcar que hay estudios que afirman que al tener un estilo de vida activo, esto es decir, actividad es como leer, pintar, escribir, hacer crucigramas (que mantengan activo la capacidad cognitiva), actividad física y actividades sociales pueden retrasar la aparición del deterioro cognitivo.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos