Cáncer de endometrio Parte 3 - Vida Abuelo

Cáncer de endometrio Parte 3

– Parte 3 de 3

Hola amigos, ¿Cómo va su día? Espero que vaya muy bien, el día de hoy concluyo con el tema de la semana: cáncer de endometrio. En esta parte me voy a enfocar en el diagnóstico, tratamiento y prevención de esta enfermedad. Espero que esta información sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.

 

* Diagnóstico

El médico se va a encargar de hacerle una adecuada serie de preguntas, una exploración física de manera minuciosa y referirlo con un especialista. Algunos estudios que puede solicitar el especialista son:

  • Ecografia transvaginal. Se introduce dentro de la vagina un transductor para medir el grosor del endometrio.
  • Histeroscopía. Es el método más recomendado para confirmar el diagnóstico de cáncer, es un procedimiento en el que se consigue una muestra del tumor para poder ser analizada por los especialistas de Anatomía Patológica.
  • La tomografía computarizada (TAC) y/o Resonancia Magnética. Esto es pare valorar si se extendió el cáncer a otros órganos.

 

* Tratamiento

La opción de tratamiento depende de la etapa en que se encuentre la enfermedad en el momento del diagnóstico, además de otros factores del paciente como la edad, estado de salud general, si tiene planes de tener hijos y otras consideraciones personales.

Los distintos tipos de tratamiento para las mujeres con cáncer de endometrio son los siguientes:

  • Cirugía.
  • Radioterapia.
  • Terapia hormonal.
  • Quimioterapia.

 

* Prevención

Algunas recomendaciones para reducir el riesgo de tener cáncer de endometrio son las siguientes:

  • Valorar riesgo-beneficio de la terapia con estrógenos. En caso de que la paciente esté con terapia de reemplazo hormonal para controlar los síntomas de la menopausia debe acudir con su médico para hablar sobre los riesgos y beneficios, ya que esto puede aumentar su riesgo de cáncer de endometrio. Tomar una combinación de estrógeno y progestina puede disminuir este riesgo.
  • Mantener un peso saludable. La obesidad aumenta el riesgo de cáncer de endometrio. Por lo tanto es indispensable que la persona pierda peso en caso de que esté en obesidad o sobrepeso, ya sea aumentando la actividad física y/o reducir el número de calorías por día con una dieta balanceada y saludable.
  • Realizar ejercicio. Realizar actividad física puede reducir el riesgo de cáncer de endometrio. Hay que tratar de hacer 30 minutos por lo menos 5 días a la semana.

 

 

En resumen, el cáncer de endometrio es un tumor que afecta la capa interna del útero. Suele aparecer en los últimos años previos a la menopausia o en los años siguientes, siendo poco frecuente en mujeres menores de 40 años.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos