Bronquitis crónica en el adulto mayor. Parte 1. - Vida Abuelo

Bronquitis crónica en el adulto mayor. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Hola amigos, espero que estén de maravilla el día de hoy. Para empezar con el artículo de la semana, les daré una breve introducción y factores de riesgo de esta enfermedad. Espero como siempre, que la información que les proporciono, sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.

 

Es una de las enfermedades más frecuentes del aparato respiratorio en los adultos mayores, ya que casi siempre se presenta en mayores de 45 años.

Al igual que el enfisema, la bronquitis crónica es uno de los tipos de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Las EPOC ocupan un segundo lugar después de las enfermedades cardiacas como causa de incapacidad en edad avanzada.

 

Es importante, saber primero que la bronquitis es una la inflamación de la capa que cubre a los bronquios (conductos que transportan el oxígeno a los pulmones).  Los bronquios al estar inflamados van a crear una secreción mucosa abundante. Esto va a producir a tos y dificultad para la entrada y la salida de aire de los pulmones.

Para decir que la bronquitis es crónica, la persona debe de tener tos casi todos los días durante tres meses o más al año, y por lo menos, dos años seguidos.

 

* Factores de riesgo

Los factores de riego más importantes son los siguientes:

  • Tabaquismo. Es el factor principal, va depender del número de cigarrillos consumidos y el número de años que se ha estado fumando. Los efectos del tabaquismo pasivo sobre la función pulmonar son los mismos que los encontrados en los fumadores activos de menos de 10 cigarrillos día. EL acto de fumar abarca el 80 al 90% de los casos de EPOC.
  • Edad. Es más común que esta enfermedad se dé en los adultos mayores, ya sea por las exposiciones que ha tenido a lo largo de su vida y en parte por efecto del envejecimiento ya que aumentan los síntomas respiratorios y desciende la función pulmonar.
  •  Inhalación de algún tipo de humo y polvo expuesto en el área profesional tanto partículas orgánicas como inorgánicas. Como los mineros  de carbón, los que trabajan en la metalurgia, etcétera.
  • Respirar aire contaminado por la polución ambiental o gases del ambiente.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos